domingo, 4 de enero de 2015

El prestigio de leer. (sección de IDEAL)


Antonio Sánchez

Granada. José Luis Zurita Urbano nació en Granada en 1969 aunque sus primero veinte años transcurrieron en Girona. Arquitecto Técnico por UGR ahora trabaja como director Comercial de Pérez Lázaro, Argos y L´Atalaya. Es un ferviente lector de periódicos y no lo esconde porque en su cuenta de twiter (@zurita1969) está repleta de menciones y ´recortes´de IDEAL.



- ¿En casa tenía a mano periódicos todos los días cuando era pequeño?
- No, no me viene la ´afición´ de la infancia. Mis padres tenían poco tiempo para la lectura en general. Son de esa generación de postguerra con la jornada de sol a sol. Es algo personal, recuerdo que era pequeño y ya me interesaban los telediarios, las biografías de personajes claves de la política mundial…

-¿Qué noticias le han llamado la atención, para bien y para mal, durante todos estos años?
- Estos últimos años las noticias sobre nuestra economía se han llevado la palma a nivel nacional y todo lo referente a la relación Cataluña-Estado. En el ámbito andaluz intento seguir de cerca todo lo referente al descontrol que propició el caso ERE, EDU... y ya en particular reconozco que el #OturaShow me ha tenido muy entretenido.

-¿Qué secciones son las que más le interesan? ¿Y las que menos?
- Tengo mis columnistas fijos y cualquier información de carácter político tanto de la capital como de los pueblos. Reconozco que estos últimos años me he ´politizado´. Con el tiempo la información que ha dejado de interesarme, más allá de ciertos opinadores, es la deportiva.


-¿Qué tiempo ocupa la lectura del periódico a lo largo de cada día?
-En los días laborables no puedo dedicarle más allá de quince o veinte minutos, lo que tardo en dar cuenta de la media tostada y el café. El fin de semana me tomo la revancha y no tengo límite. En los huecos que el día va dejando leo artículos sueltos recomendados por otros usuarios de Twitter. Es una herramienta de selección muy útil. Según quién recomiende una lectura sabes que aciertas. Es muy interesante leer a varios articulistas sobre un mismo tema para tener base y formarte una opinión propia.


-¿Qué temas le gustaría que tuvieran más cobertura y espacio?
- Supongo que cada lector, en función de sus circunstancias, quisiera que se diese más cobertura a temas concretos, pero soy de los que comprende que el periodismo es inmediatez y una noticia tapa otra.

-¿Es de quienes guarda reportajes, noticias?
- No. Cuando he necesitado releer una noticia he tirado de hemeroteca o de los buscadores de internet. De hecho no conservo en papel ni los pocos artículos que me han publicado. Simplemente mantengo una copia en el blog.

-¿Ha hecho coleccionables del periódico alguna vez?

- Soy un coleccionista nefasto en general, así que no hubiese acabado ni una sola. Pero sí guardo como oro en paño una colección de ´Grandes hechos del s XX´ que hice a mediados de los ochenta con las portadas de la prensa de la época. Es espectacular poder leer noticias como la declaración de Guerra por parte de los aliados contra Alemania, el fin de ambas Guerras, noticias sobre nuestra nefasta Guerra Civil... Es la única que empecé y acabé. 

Publicar un comentario en la entrada