domingo, 25 de enero de 2015

El maestro

Con el ejemplo y algún pescozón mi abuelo enseñó a mi padre a escamujar los olivos de la vega, a nivelar una haza para que el riego fuese parejo y a ponerle el aparejo a los mulos. Fue su maestro.

Con mucha paciencia el Señor Pedro consiguió que aplicase correctamente la fórmula para resolver ecuaciones de segundo grado, localizar el sujeto y conocerme cada pico, cada río y cada capital de Europa. Fue mi maestro.

Paralizado por el acoso judicial y el hundimiento del PSOE de Zapatero, José Antonio Griñán manejó hábilmente los tiempos separando las elecciones andaluzas de las generales. Esos cinco meses fueron clave. A esos cinco meses debe Susana Díaz y, todo el PSOE andaluz, que Javier Arenas haya cruzado de nuevo Despeñaperros y que ahora pueda poner práctica todo lo aprendido en el campo de la estrategia electoral. Griñán es el maestro de Susana Díaz.

El maestro y la alumna aventajada.


Como analista político de secano, la jugada de la Presidenta tiene “dos trayectorias” que diría Paquirri. El error de sus adversarios es de nuevo los tiempos. Las trayectorias de la cornada están más alejadas la una de la otra de lo creen.  Primero, y siguiendo las enseñanzas de su maestro, adelanta las elecciones para pillar verde la estructura de Podemos, maduro el ocaso de Izquierda Unida y bajando el suflé digital que nunca llegó a subir de Moreno Bonilla.

Desde esa atalaya que dan cuatro años más en la Presidencia de la Junta de Andalucía  verá y gestionará el descalabro en la generales sea cual sea el candidato. Ese y no otro será el momento que Susana Díaz elija para activar la trayectoria fase tomando al asalto y por aclamación el cielo de Ferraz camino de la Moncloa. Ella es la maestra.


A pesar de todo, y como cualquier alumno que se presenta al examen, seguro que tiene las mariposas en el estómago pensando que otros creyeron ser igual de hábiles eligiendo los tiempos electorales y se dejaron 12 parlamentarios en la gatera electoral catalana. El pueblo también tiene sus maestros y no siempre respetan los cuentos de la lechera.

Publicado en Ideal de Granada el miércoles 28 de enero de 2015

domingo, 4 de enero de 2015

Liberales de Secano


Tengo un amigo liberal. No es un liberal cualquiera, me da charlas y consejos, soluciones y caminos. No es un liberal cualquiera, es un liberal #patanegra. Ahora que los socialdemócratas volvemos a estar de moda no deja pasar una ocasión para intentar hacerme caer del caballo y ver la luz. Para eso están los amigos y dada mi escasa preparación en materia económica me gusta escuchar como defiende sus postulados para así ratificar los míos. Cosas de amigos.



El pasado veintitrés de diciembre la Sra. Pastor, Ministra de Fomento, en la inauguración del tramo Polopos-Albuñol de la A7 se despachó con unas frases sobre el futuro de la línea marítima Motril-Melilla que despertaron mi interés y, dado que la ministra comulga con los postulados de mi amigo, le mandé un e-mail con las declaraciones de la ministra. Le pedía su ayuda con objeto de encajar las palabras de la ministra en una de esas corrientes liberales de las que me habla entre tapa y cerveza.


Me dice su familia, la de mi amigo, que desde ese día ha suspendido su cuenta de Twitter, el Facebook ni lo mira y no actualiza ese blog en el que vuelca todas las ayudas que se publican en el BOJA. Sobre su mesa de estudio se acumulan sin orden los textos de Friedman, Batiat, Smith, Popper y Hayek. Le dejan comida en la puerta del despacho y, al rato, los platos aparecen limpios. Creo que no acierta a encajar el pensamiento de la ministra en ninguna corriente liberal conocida. Lo intenta con ahínco que para esos se lo ha pedido un amigo.


Si en una de estas coge el teléfono, mira el correo o lee alguno de los mensajes que le deja su familia  en la bandeja de la comida verá que todo tiene una explicación. Que esa explicación es Granada. Que no se apure ni ponga en duda todo aquello en lo que cree. Una provincia que cuenta con la piscina más grande del mundo -la presa de Rules-, en la que el AVE llegará pasando por un túnel del siglo XIX, que cuenta con un barrio Patrimonio de la Humanidad que se desmorona por abandono y se vende como éxito acabar la A7, metro y hospital con retrasos sin calendario que los sostenga no puede extrañarle a nadie que nazca una corriente liberal basada en dar ayudas a líneas marítimas deficitarias hasta conseguir hundir una línea rentable y poder así tratarla por igual a las primeras. La escuela granadina liberal de secano es ya una realidad. Gracias Ministra. 

El prestigio de leer. (sección de IDEAL)


Antonio Sánchez

Granada. José Luis Zurita Urbano nació en Granada en 1969 aunque sus primero veinte años transcurrieron en Girona. Arquitecto Técnico por UGR ahora trabaja como director Comercial de Pérez Lázaro, Argos y L´Atalaya. Es un ferviente lector de periódicos y no lo esconde porque en su cuenta de twiter (@zurita1969) está repleta de menciones y ´recortes´de IDEAL.



- ¿En casa tenía a mano periódicos todos los días cuando era pequeño?
- No, no me viene la ´afición´ de la infancia. Mis padres tenían poco tiempo para la lectura en general. Son de esa generación de postguerra con la jornada de sol a sol. Es algo personal, recuerdo que era pequeño y ya me interesaban los telediarios, las biografías de personajes claves de la política mundial…

-¿Qué noticias le han llamado la atención, para bien y para mal, durante todos estos años?
- Estos últimos años las noticias sobre nuestra economía se han llevado la palma a nivel nacional y todo lo referente a la relación Cataluña-Estado. En el ámbito andaluz intento seguir de cerca todo lo referente al descontrol que propició el caso ERE, EDU... y ya en particular reconozco que el #OturaShow me ha tenido muy entretenido.

-¿Qué secciones son las que más le interesan? ¿Y las que menos?
- Tengo mis columnistas fijos y cualquier información de carácter político tanto de la capital como de los pueblos. Reconozco que estos últimos años me he ´politizado´. Con el tiempo la información que ha dejado de interesarme, más allá de ciertos opinadores, es la deportiva.


-¿Qué tiempo ocupa la lectura del periódico a lo largo de cada día?
-En los días laborables no puedo dedicarle más allá de quince o veinte minutos, lo que tardo en dar cuenta de la media tostada y el café. El fin de semana me tomo la revancha y no tengo límite. En los huecos que el día va dejando leo artículos sueltos recomendados por otros usuarios de Twitter. Es una herramienta de selección muy útil. Según quién recomiende una lectura sabes que aciertas. Es muy interesante leer a varios articulistas sobre un mismo tema para tener base y formarte una opinión propia.


-¿Qué temas le gustaría que tuvieran más cobertura y espacio?
- Supongo que cada lector, en función de sus circunstancias, quisiera que se diese más cobertura a temas concretos, pero soy de los que comprende que el periodismo es inmediatez y una noticia tapa otra.

-¿Es de quienes guarda reportajes, noticias?
- No. Cuando he necesitado releer una noticia he tirado de hemeroteca o de los buscadores de internet. De hecho no conservo en papel ni los pocos artículos que me han publicado. Simplemente mantengo una copia en el blog.

-¿Ha hecho coleccionables del periódico alguna vez?

- Soy un coleccionista nefasto en general, así que no hubiese acabado ni una sola. Pero sí guardo como oro en paño una colección de ´Grandes hechos del s XX´ que hice a mediados de los ochenta con las portadas de la prensa de la época. Es espectacular poder leer noticias como la declaración de Guerra por parte de los aliados contra Alemania, el fin de ambas Guerras, noticias sobre nuestra nefasta Guerra Civil... Es la única que empecé y acabé.