martes, 17 de junio de 2014

Blanco y en botella. El cemento se mueve.

Durante años compartimos mesa, mantel y datos. Eran días de vino y rosas así que durante 2006 y 2007  fui incapaz de captar que una de esas cifras  tenía nombre y se llama “locura”. En 2008 ya era tarde y la cornada tenía demasiadas trayectorias como para hacer algo más que intentar sobrevivir. Dos mil siete cerró con un consumo de cemento en España entorno a los 1200 kilogramos por habitante mientras la media europea rondaba, y ronda, los 450 kilogramos. Es otra manera de comprender que le ha pasado al sector a lo largo de estos últimos años, a mi amigo siempre le gustaron los ratios per capita. Una manía como otra cualquiera.

Datos infocemento
Tampoco me voy a flagelar, por lo que se ha visto en los despachos más y mejor informados que mi madriguera también se les coló entre los dedos ese y otros datos así que, como se trata de aprender de los errores, el otro día sí levanté las antenas. Levantarlas, las antenas digo, me costó que se enfriase el cortado y no pude apurarlo. Sólo me sienta algo peor que un comercial llorón, un cortado templado. Valió la pena pedir otro. Recordando su vieja costumbre me hizo una radiografía del sector en kilogramos y a fecha de hoy…220 kilogramo por españolito y 430 kilogramos por europeo. Mil kilos se habían quedado por el camino y 210 kilos de recorrido para ser una economía madura europea.

Datos infocemento
Hacía años que no coincidíamos, él cambió de sector y yo le tengo más cariño a otros sectores. Tras la radiografía, y sin anestesia, me soltó que estaba de vuelta, que la cabra tira al monte y que algo tendrá el cemento cuando lo bendicen. Analista del mercado español del cemento para una multinacional sin presencia en nuestro país, ese es su cargo. Entre líneas tenía que leer que él es el ojeador y que, a poca distancia, viene el CEO correspondiente con toda la artillería y la Tarjeta Visa Oro a reventar. Estos están de compras y no en la calle Serrano precisamente, pensé.

De regreso a la madriguera, mientras masticaba la información, me llamó un contacto que vive de las marcas. Otra multinacional del sector acababa de solicitar el registro de su marca para el mercado europeo. Vaya día de lectura entre líneas, cambiad Europa por España y la Visa Oro por la Mastercard de otro CEO y la gallina lo pone. Esto ha tocado suelo y otros que vienen de compras.

Comparativa sobre el 1er  cuatrimestre 2007 a 2013. Datos Oficicemen

Como ya calzo unos años respetables, y llevo a rajatabla eso del descanso cada dos horas de conducción, aproveché para recapitular toda la información sin peligro a que los de verde me fastidiasen el mes… de paso sigo tomando notas para esa guía que nunca escribiré sobre los bares de carretera que uno debe evitar.


Dos cementeras tomando posiciones, medio sector a la venta y unas expectativas de crecimiento del 100% en el consumo a unos años vista. Blanco y en botella. El baile lo anunció el acuerdo Holcim-Cemex y ahora ya tenemos a dos que están buscando pareja. ¡¡Qué empiece la música!!
Publicar un comentario en la entrada