sábado, 15 de agosto de 2015

Entrevisa #arqueológicoYA

"No somos de pedir imposibles ni en los sueños"

-#ArqueológicoYA qué tipo de sueño es...
Es un sueño de esos en los que entras en bucle y  cuando ya crees que vas a acabar te encuentras de nuevo en el mismo sitio. Un sueño en el que no dejas de hablar con unos, con otros, recibir promesas y cuando te despiertas te quedas con una sensación de haber perdido la noche. Pero somos constantes y lo convertiremos en un clásico sueño con final feliz.

-¿Cómo sería el museo arqueológico de sus sueños?
No somos de pedir imposibles ni en los sueños. En #arqueológicoYA soñamos con volver a tener disponible el mismo espacio anterior al cierre.  Un sueño sería un museo integrado en una ciudad que cuide, respete y promocione la cultura como reclamo máximo de un turismo sostenible. 



-Hablemos ahora de sueños cumplidos, hasta el momento.
Tras el cierre del museo pasaron los meses y los años hasta que Granada casi olvidó su museo. Gracias a las sucesivas concentraciones el único sueño cumplido ha sido que la sociedad civil no olvide su museo y obligar a que la política granadina tenga el museo arqueológico en su agenda. Es un sueño cumplido pequeñito, casi como pidiendo perdón por no permitir que la descoordinación condene definitivamente este gran museo al olvido.  Somos constantes así que seguiremos persiguiendo ese sueño.


-A qué museo van los sueños incumplidos?
Supongo que unos los enviarán al museo d los sueños rotos, pero en lo que a mi respecta lo almaceno en el museo a la constancia, perseverancia. Siendo uno de los supervivientes de la construcción no soy de moral quebradiza.


-José Luis Zurita, ¿es de soñar dormido o despierto?
Sueño despierto. Aunque me involucre en lo que algunos llaman “casos perdidos” no creo perder el contacto con la realidad.

-Un sueño sobre Granada
Sueño con una sociedad que no permita lo que está sucediendo con el museo arqueológico, con la presa de Rules, con la infraestructuras en general. Una sociedad que no acepte fácilmente que se inaugure el centro Lorca sin Lorca, que el Pepri del Albaicín-Sacromonte ni esté ni se le espere.

-Y un sueño soñado.
En materia cultural la Dobla deOro me pareció una iniciativa modélica en lo referente a la coordinación entre administraciones y recuperación del patrimonio. Se diría que era un sueño demasiado perfecto para Granada…

-El sueño de verano de José Luis Zurita

Soy muy de secano así que le temo al sol y al calor. Espero el otoño agazapado.

Entrevista publicada en Ideal el sábado 15 de agosto de 2015
Publicar un comentario en la entrada