domingo, 16 de octubre de 2011

Tormenta de Ideas 2.0

(Artículo publicado en Ideal Granada el domingo 16 de Octubre de 2011)


Una tormenta de ideas al más puro estilo 2.0 ha sido la respuesta de los granadinos a la propuesta #ideasparagranada que lanzó Ideal el pasado domingo. Pero no se preocupen, ya que Ideal me ha brindado la posibilidad de exponer mi punto de vista no cometeré la temeridad de hablar en nombre de nadie, pues ya ando sobrado con resolver mis dudas y, además, sería una forma lamentable de desperdiciar esta oportunidad que me brindan. Personalmente sí tengo claro cuál ha sido el motivo que me ha movido a participar en esa convocatoria y eso les quiero contar.

Formo parte de esa subclase de indignados que sí creen en el sistema de representación y que tienen claro que es francamente mejorable y que se debe hacer desde dentro, sin atajos. Esa mejora no aparecerá por arte de magia ni mucho menos insistiendo en el fácil recurso de atacar, cuando no menospreciar, a los políticos. La mejora del sistema, bajo mi punto de vista, vendrá cuando la sociedad civil se articule debidamente y exija a sus representantes que dediquen sus esfuerzos a trabajar en los problemas de la sociedad y no en los suyos propios. La mejora vendrá cuando nuestros representantes sepan que nos insultan intelectualmente con esos debates que se traen con el único hilo conductor del vergonzoso “y tú más”. La mejora vendrá cuando sepan y perciban que la sociedad civil no acepta esta situación al más puro estilo guerra de trincheras que se traen mientras nos vamos por el sumidero. La mejora vendrá cuando comprendan nuestros representantes que deben ser mejores que nosotros para aspirar a representarnos. La mejora vendrá cuando tengan claro que la sociedad civil dispone de los mecanismos suficientes para exigirles altura de miras en la defensa de lo público.

Tras cuatro años, cuatro, gestionando un cambio absoluto en la forma de concebir el futuro que nos espera, las redes sociales nos han permitido comunicarnos directamente, día a día y sin intermediarios, con nuestros representantes. Y en este sentido #ideasparagranada ha sido, para mí, el canal que el nuevo periodismo nos ha ofrecido para decirles a nuestros representantes que, si aparcan sus juegos florales, la sociedad civil está dispuesta para arrimar el hombro.
Publicar un comentario en la entrada