domingo, 16 de octubre de 2011

Tormenta de Ideas 2.0

(Artículo publicado en Ideal Granada el domingo 16 de Octubre de 2011)


Una tormenta de ideas al más puro estilo 2.0 ha sido la respuesta de los granadinos a la propuesta #ideasparagranada que lanzó Ideal el pasado domingo. Pero no se preocupen, ya que Ideal me ha brindado la posibilidad de exponer mi punto de vista no cometeré la temeridad de hablar en nombre de nadie, pues ya ando sobrado con resolver mis dudas y, además, sería una forma lamentable de desperdiciar esta oportunidad que me brindan. Personalmente sí tengo claro cuál ha sido el motivo que me ha movido a participar en esa convocatoria y eso les quiero contar.

Formo parte de esa subclase de indignados que sí creen en el sistema de representación y que tienen claro que es francamente mejorable y que se debe hacer desde dentro, sin atajos. Esa mejora no aparecerá por arte de magia ni mucho menos insistiendo en el fácil recurso de atacar, cuando no menospreciar, a los políticos. La mejora del sistema, bajo mi punto de vista, vendrá cuando la sociedad civil se articule debidamente y exija a sus representantes que dediquen sus esfuerzos a trabajar en los problemas de la sociedad y no en los suyos propios. La mejora vendrá cuando nuestros representantes sepan que nos insultan intelectualmente con esos debates que se traen con el único hilo conductor del vergonzoso “y tú más”. La mejora vendrá cuando sepan y perciban que la sociedad civil no acepta esta situación al más puro estilo guerra de trincheras que se traen mientras nos vamos por el sumidero. La mejora vendrá cuando comprendan nuestros representantes que deben ser mejores que nosotros para aspirar a representarnos. La mejora vendrá cuando tengan claro que la sociedad civil dispone de los mecanismos suficientes para exigirles altura de miras en la defensa de lo público.

Tras cuatro años, cuatro, gestionando un cambio absoluto en la forma de concebir el futuro que nos espera, las redes sociales nos han permitido comunicarnos directamente, día a día y sin intermediarios, con nuestros representantes. Y en este sentido #ideasparagranada ha sido, para mí, el canal que el nuevo periodismo nos ha ofrecido para decirles a nuestros representantes que, si aparcan sus juegos florales, la sociedad civil está dispuesta para arrimar el hombro.

7 comentarios:

One W dijo...

la guerra de trincheras es la cortina de humo que nos ponen los politicos para tenernos entretenidos, mientras no paran de mirar por sus intereses economico-particulares para el presente y para el futuro, y yo creo que la sociedad lleva mucho tiempo arrimando el hombro, sino estariamos en la mas pura anarquia.

Desde la fabrica de Córdoba dijo...

Aunque no tiene nada que ver con el asunto del blog, estamos de acuerdo contigo

Unknown dijo...

One W estoy contigo... la guerra de trincheras que nos venden me recuerda a Senderos de Gloria. Ellos los oficiales y sus respectivas huestes más el resto la tropa que mandan al matadero. Saludos y Gracias por tú comentario

Unknown dijo...

Desde la fábrica... gracias por tu comentario. Los asuntos generales nos afectan a todos.

Anónimo dijo...

El artículo es excelente. Yo creo que cuando la sociedad civil empiece a ver los problemas de forma global y no se centren en su problema particular podremos ir hacia delante.
Comentas que la Sociedad "exija a sus representantes que dediquen sus esfuerzos a trabajar en los problemas de la sociedad y no en los suyos propios". Te voy a comentar una cosa de mi vida privada, de mis sentimientos: entré en política para trabajar por los problemas de la sociedad, para mejorar mi pueblo, para aprender y escuchar de todos, para cambiar las cosas desde dentro como muy bien dices. Lo que me encontré fue una sociedad que no le interesa lo que hagas por todos, sino lo que hagas por ellos como individuos. Les puedes dar miles de servicios pero si no le arreglas el escalón (que para colmo es privado) que se ha roto para entrar a su casa serás Satanás…por tanto es importantísimo que la sociedad trabajemos por nuestros problemas comunes. Por eso me ha gustado mucho ver en #ideasparagranada a muchas personas que tienen ideas para el bien común.
En cuanto a lo de los políticos tienen que ser “mejores que nosotros”. Yo represento a 1063 personas que me hicieron su representante y a todo el que se vea representado en mí. Yo no soy mejor que nadie, además tengo que aprender mucho de todas las personas que me rodean. Apunto consejos, propuestas, ideas y con ello intento llevar a cabo de la mejor forma posible mejoras para mis vecinos, para todos. Yo soy el primero que me exijo una altura, porque tengo que estar a la altura de mis vecinos, porque tienen que verse representados, porque mi obligación es hacer las buenas ideas realidad, sea de quien sean. Porque yo me metí en política para ello.
Dejando las "batallitas" aparte: creo que es muy importante que todos nos impliquemos en mejorar nuestra sociedad, nuestros recursos, nuestras vidas y para ello es importante luchar por los intereses de todos y dejar a un lado los particularismos.
#IdeasparaGranada me tiene continuamente atento, apuntando cosas que nunca se me hubiesen ocurrido, porque las necesidades individuales de las personas hacen ver detalles que yo nunca podría ver sin su ayuda. Por tanto estoy aprendiendo y participando mucho. Tras entrar en esta plataforma tengo muchísimas ideas para llevar a cabo en un futuro, para trasladar a mis compañeros, amigos y familiares. Ha abierto debates en mi familia de los que no se solía hablar. Es una apuesta por el nuevo periodismo, por una nueva política en la que todos participemos.
¡Gracias! ¡Me ha gustado el artículo mucho! Con más personas pensando como tú las soluciones serían más fáciles.

Raúl Ruiz

Paquito dijo...

Enhorabuena por el artículo de IDEAL. Cuando te he mandado el tweet privado aún no había visto tu artículo

Unknown dijo...

Gracias Paquito.. vi tú entrada anoche... hoy la leeré. Saludos